10 de junio de 2009

¿Qué diferencia a un ALUMNO de un ESTUDIANTE?

Estimados Compañeros:
Creemos que puede ser importante diferenciar y explicar por qué la Coordinadora Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional de Chile decidió identificarse con el término "ESTUDIANTE" y no "ALUMNO" y nosotros como CETO hemos decidido hacernos parte.
Existen diversas definiciones para ambas, y aquí hay algunos ejemplos que pueden ayudar a identificarse más con uno que con otro. Esperamos que puedan identificar, al igual que nosotros, con el de ESTUDIANTE.
ALUMNO:
  • la etimología del latín alumnus es indiscutiblemente el verbo alo, alere, altum que significa "alimentar, hacer crecer". Alumnus en latín significaba "crío, cría, y luego, pupilo, discípulo, alumno"
  • Con respecto a que alumno vendría de "a =sin , lumno= luz", es falso, ya que la "a" privativa es de orígen helénico y no latino como lo es "lumnus, lumno"
ESTUDIANTE:
  • lo que hoy llamamos "estudiar", por lo que respecta al contenido, no es más que una parte insignificante del que abarcaba la palabra latina. Fueron los romanos los que pusieron en circulación esta palabra y la utilizaban para dirigirse a quienes estaban aprendiendo, entendiéndolos como personas que se esforzarán, que pondrán todo su empeño, que se dedicarán intensamente a aprender, con todos sus sentidos, esforzarse, empeñarse y estar dispuesto a todo por alcanzar el objetivo.
Saludos Cordiales,

--
Centro de Estudiantes de Terapia Ocupacional
Universidad Andrés Bello

CETO 2009

No hay comentarios: